Noticias

El presidente saharaui insta a la administración Biden a apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en su discurso por el 45  Aniversario de la Proclamación de la República, instó a la nueva administración estadounidense a apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

“En esta ocasión, renovamos nuestro llamado a la nueva administración estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, para contribuir a la aceleración de una solución justa y democrática al conflicto saharaui-marroquí, implementando las resoluciones de la legalidad internacional y posibilitando que los saharauis disfruten de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia”, dijo el presidente saharaui.

En este marco, Brahim Gali, apeló a la Unión Europea a no seguir las posiciones de Francia y España que violan sistemáticamente el derecho internacional y el derecho comunitario en lo tocante al Sahara Occidental.

“Esperamos que Francia participe, junto con el resto de los miembros de la Unión Europea, en la adopción de un enfoque claro, basado en la consagración del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y el derecho comunitario en el Sáhara Occidental, y el apoyo a una solución democrática que permita que el pueblo saharaui ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia”, reiteró el mandatario saharaui.

Asimismo, en el plano internacional, Brahim Gali, sostuvo que “NNUU está llamada a aplicar sus compromisos en lo referente a la descolonización del Sahara Occidental”.

“Hacemos un llamado a NNUU, la Cruz Roja Internacional y todas las organizaciones de derechos humanos para que asuman su responsabilidad de proteger a los civiles saharauis en una zona de conflicto armado, como resultado de esta guerra injusta impuesta por la ocupación militar ilegal marroquí de partes del territorio de la RASD”, concluye Brahim Gali.

Spread the love