Noticias

El presidente argelino: el conflicto del Sahara Occidental no puede ser resuelto mediante la política de hechos consumados y los intentos de legitimación de la ocupación marroquí

En su discurso ante el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana a nivel de jefes de Estado y de gobierno, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, aseveró que el conflicto del Sahara Occidental no puede ser resuelto mediante la política de hechos consumados y los intentos de legitimación de la ocupación marroquí.

En este sentido, el presidente argelino denunció los intentos de Marruecos de “cambiar la realidad demográfica del territorio y cometer violaciones flagrantes de DDHH contra los civiles saharauis, así como su empeño en cambiar la naturaleza jurídica del conflicto”.

“Ante estos peligrosos desarrollos, nuestra organización continental que tuvo un papel histórico en la elaboración y adopción del plan de arreglo de la ONU, no puede permanecer ausente. Es inaceptable que estalle una guerra entre dos Estados miembros, y escuchamos voces de allí y de allá, para justificar la ausencia de la Unión Africana, con el pretexto de que el conflicto esta registrado en la agenda de las Naciones Unidas”, dijo Tebboune, antes de zanjar que “todos los temas que aborda nuestra organización se enmarcan, al mismo tiempo, en las Naciones Unidas, especialmente la cuestión libia”.

“Debemos activar el papel del Consejo de Paz y Seguridad de acuerdo con las disposiciones de su protocolo fundacional, y trabajar para encontrar una solución justa y duradera conforme con las resoluciones pertinentes de la Unión Africana y las Naciones Unidas”, apostilla el presidente argelino.

Finalmente, Abdelmadjid Tebboune, instó a los dos miembros, RASD y Marruecos a entrar en negociaciones para alcanzar una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.

El Portal Diplomático

Spread the love