El Parlamento Alemán califica Marruecos de potencia ocupante que viola las convenciones humanitarias

Presidencia del Parlamento Alemán, Bundestag.

En el marco de la batalla jurídica a nivel del ordenamiento jurídico europeo, el Parlamento Alemán, Bundestag, presidido por el ex ministro de finanzas, Wolfgang Schauble, publica un informe mediante sus servicios jurídicos, titulado ‘aspectos del derecho internacional vinculados al conflicto del Sahara Occidental’, en el que concluye que Marruecos es una potencia ocupante que viola sustancialmente las principales convenciones del derecho internacional humanitario.

El informe del Bundestag, que fue petición de la diputada Katja Keul, del Grupo de los Verdes, zanja que “Marruecos debe ser considerado potencia ocupante”, en base de sucesivas normas jurídicas como el artículo 42 de la Convención de La Haya de 1909 o la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de 1975.

Asimismo, para el Bundestag, Marruecos no debe ser considerado potencia  administrativa de facto ya que ésta categoría carece de base legal respaldada por el derecho internacional. Es decir, no existe como.

Para argumentar dicha conclusión, el Bundestag, cita el informe al ex subdirector de asuntos jurídicos de Naciones Unidas, Hans Corell, en el que concluyó que el Acuerdo de Madrid no tiene la potestad de transferir la soberanía del territorio a Marruecos.  

Además de Hans Corell, el Bundestag recoge la opinión del Abogado General del Tribunal Europeo de 2018, que lleva a la misma conclusión; y el informe del Parlamento Europeo  de 2016 en el que consideró que Marruecos es una potencia ocupante. 

Finalmente, el legislativo alemán, apunta que la política de colonización de Marruecos mediante la promoción de asentamientos marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental, constituye una violación del articulo 49 del capitulo 6 de la Cuarto Convención, norma central en el reglamento del derecho internacional humanitario.

5 comentarios en «El Parlamento Alemán califica Marruecos de potencia ocupante que viola las convenciones humanitarias»

  1. Creo que Marruecos ha cometido un error de -tacto estrategico- al ocupar espacio de aguas Canarias, lo que ha hecho con eso es complicarse la estabilidad del sector ocupado del Sáhara, flaco favor diplomático acaba de cometer. Ya lo dijo el Strio. Gral. de la OTAN. Estamos preparados y España es de facto miembro del mismo.

  2. Marruecos no ha cogido ni 1 mm de aguas Canarias. Puede con todo derecho adjudicarse todas las aguas alrededor de las doce millas de costa de cada Isla ya que Canarias al no ser Estado Archipiélago (ni siquiera una Plena Autonomía) no tiene derecho a más. Y España no tiene «Jurisdicción» sobre esas aguas, sólo de vigilancia y control de paso, de ahí las existencia de «Aguas Internacionales» entre Islas alejadas más de 24 millas naúticas. Otro problema diferente es la apoderación del Territorio y Aguas Territoriales y ZEE del Ex-Sahara Español (ex-colonia)

  3. Me han comparado el derecho de decidir de Catalunya con el que hay pendiente en el Sáhara. Os explico porque no se hace el referéndum en el Sáhara. Después de la marcha verde y que España pasara el Sáhara a Marruecos y Mauritania. Mauritania renunció su parte del Sáhara. Marruecos inscribió muchos marroquíes como saharauis. Hizo un sondeo si ya tenía bastantes votos para anexionarse definitivamente el Sáhara a Marruecos… pero sorpresa… los marroquíes convertidos en falsos saharauis querían independizarse de Marruecos. Por eso Marruecos no quiere hacer referéndum en El Sáhara, el resultado sería que quieren independizarse. Esto lo sabe pocas personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *