Análisis

El flujo comercial con Marruecos, ¿principal motivo del silencio de España respecto al Sahara Occidental?

En un artículo de análisis publicado en El Salto, sobre los motivos subyacentes detrás del silencio de España respecto a lo sucedido en el Sahara Occidental, se concluye que el principal elemento se debe a las descomunales relaciones económicas entre ambos países.

En este sentido, el investigador Daniel Yebra Carmona, autor del análisis, sostiene que «la estrecha relación comercial con la dictadura vecina guarda con celo este silencio sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, el último Estado por descolonizar en África del que España sigue siendo potencia administradora».

«Marruecos ha pasado de ser el décimo noveno socio comercial de España al décimo en las últimas dos décadas, con un crecimiento del flujo comercial -importaciones más exportaciones- entre ambas economías del 692%, solo por detrás del incremento de la relación con China, que es del 833%, en este mismo periodo», reiteró Yebra Carmona.

En este marco, el análisis detalla que el incremento del intercambio comercial entre ambos países ha llegado hasta casi los 15.400 millones de dolares en 2019.

Además, el autor llega a argumentar que el incremento del flujo comercial «es inversamente proporcional al retroceso de la posición política de España respecto al referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental, dando igual qué partido haya ocupado la Moncloa en este tiempo».

«España es hoy el principal socio comercial de Marruecos, que exporta 7.715 millones de dólares en bienes y servicios», ahonda el investigador.

Cabe recordar que el conflicto bélico en el Sahara Occidental se ha reanudado el paso 13 de noviembre después de la violación de Marruecos del acuerdo de alto el fuego firmado con el Frente Polisario en 1991.

Aún Así, el Gobierno de España se ha limitado a pedir contención, sin condenar directamente a Marruecos, parte responsable del estallido de la guerra en el Sahara Occidental.

Spread the love