Noticias

El ex presidente de Mozambique: la inconclusión de la descolonización en el Sahara Occidental es motivo de preocupación para la Unión Africana

En su intervención en el  Foro Latinoamericano y Caribeño en Solidaridad con el Pueblo Saharaui, organizado por el Instituto Simón Bolívar, el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, reiteró que la inconclusión de la descolonización en el Sahara Occidental es motivo de preocupación para la Unión Africana.

En este sentido, el ex líder de la lucha anticolonial en Mozambique, Joaquim Chissano, aclaró que “es motivo de profunda preocupación que cuatro decenios desde el inicio del conflicto del Sahara Occidental, todos los esfuerzos encaminados a encontrar una solución, no hayan encontrado hasta ahora los resultados esperados”.

“Como resultado el pueblo saharaui no ha podido ejercer su derecho a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU, aunque el Sahara Occidental ha estado en la lista de territorios NO AUTÓNOMOS desde 1963”, aseveró el dirigente africano.

Además, el enviado de la Unión Africana para el Sahara Occidental lamentó la “falta de progreso, por la obstrucción marroquí, en el proceso de arreglo auspiciado por Naciones Unidas que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.

Asimismo, el líder africano aseveró que la comunidad internacional esta llamada a apoyar el derecho del pueblo saharaui a ejercer sus derechos, así como el cese de las violaciones de derechos humanos por Marruecos.

Por último, Joaquim Chissano, recalcó que “es inadmisible que en los tiempos actuales siguen existiendo casos de colonización como en el Sahara Occidental”.

El Portal Diplomático

Spread the love