Noticias

El embajador de la RASD en Uganda llama a la Comunidad de África Oriental a respaldar la lucha del pueblo saharaui

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Uganda y Sudan del Sur, Bashir Hamadi, en un artículo publicado en New Vision, instó a los países de la Comunidad de África Oriental a secundar la lucha del pueblo saharaui para descolonizar a la última colonia de África.

En este marco, el diplomático saharaui razonó que “es necesario promover la solidaridad y el apoyo a la última colonia en África, sea mediante apoyos estatales individuales o en el marco del bloque continental, para acabar con el sufrimiento del pueblo del Sahara Occidental, y la contribución a la paz, la seguridad y el desarrollo en el Norte de África”.

“El espíritu africano basado en los valores de liberación, la defensa de los oprimidos y los principios sobre los que se basa la organización continental, serán los elementos que avalan que la Comunidad de África Oriental tenga una posición favorable a la autodeterminación del pueblo saharaui”, reza el artículo del embajador saharaui.

Asimismo, Bashir Hamadi, continuó su argumentación afirmando que “es inadmisible que siga habiendo un Estado africano que sufre las consecuencias del deplorable colonialismo por parte de otro Estado africano”.

“Todos los estados de la Comunidad de África Oriental reconocen a la RASD desde su fundación en 1976 como Estado soberano después de la salida del colonialismo español”, por lo cual, continúa el diplomático, “los estados de la organización deben respaldar a la República Saharaui, ya que son miembros de la Unión Africana, Naciones Unidas, así como las principales convenciones”.

Es de subrayar que el Sahara Occidental está incluido, desde 1966, en la lista de territorios no autónomos, es decir, la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Sahara Occidental es un territorio considerado la última colonia en África, debido a su ocupación por Marruecos, con el apoyo de Francia, desde 1975.

Fuente: Algerie Press Service (APS).

Spread the love

Dejar comentario