Noticias

El embajador de la RASD en Argelia: el CS debe rectificar sino habrá tensión y escalada


En su entrevista con la Televisión Pública argelina, el embajador de la RASD en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, reiteró que “si continúa el vacío y la inmovilidad, habrá tensión y escalada, que será la responsabilidad de Marruecos por su intransigencia, así como los poderes que le apoyan”.


“Estamos ante una bifurcación, por la inminente reunión del Consejo de Seguridad para el informe del secretario general de NNUU, lo que habrá que optar por una nueva dinámica, tal y como se prometió, o la situación experimentará tensión y escalada”, dijo el diplomático saharaui.


En este sentido, Taleb Omar, aclaró que el 15 Congreso del Frente Polisario “decidió reconsiderar la participación en el proceso de paz, después de haber observado el desvío del plan inicial”, dijo el embajador antes de sostener que “el cese del fuego se hizo para crear las condiciones adecuadas para la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, cuya organización estaba prevista en el marco de un año”.

“No obstante, la tergiversación, el bloqueo y la protección que ofrece Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, a Marruecos, han sido los elementos que provocaron la interrupción del plan, lo que ya no es admisible por los saharauis”, zanja Taleb Omar.


“Desgraciadamente, Naciones Unidas, a veces no se emplea para aplicar el derecho internacional, sino para brindar a los intereses de las superpotencias, lo que ha sido, para nosotros, un elemento de frustración, especialmente viendo que Marruecos ocupa el territorio, pese de ser clasificado como territorio no autónomo y pendiente de descolonización”, reitera el diplomático saharaui.


Para argumentar la pasividad de Naciones Unidas, en este sentido, Taleb Omar, expone las múltiples violaciones cometidas por Marruecos como la apertura de la brecha ilegal en Guergarat, el pillaje de los recursos naturales saharauis y las barbaridades cometidas contra los civiles saharauis en las Zonas Ocupadas.


En este marco, el embajador en Argelia, razona que el pueblo saharaui, hasta ahora, ha empleado la resistencia pacífica, es decir, las manifestaciones contra la ocupación, la diplomacia y el frente jurídico y legal, para demostrar que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental.


Finalmente, Abdelkader Taleb Omar, elogió la firme posición de Argelia respecto al compromiso con la causa del pueblo saharaui y las causas de liberación nacional en general.

Spread the love