El Consejo de Paz y Seguridad: la estrategia de El Majzen para sustituir a Ismael Chergui

Viendo los plazos de renovación del puesto del Comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Marruecos y Francia, iniciaron los contactos para buscar un sustituto del argelino Ismael Chergui.

Según información desvelada por Africa Intellegence, blog de noticias financiado por los círculos de inteligencia marroquí, El Majzen busca crear una alianza en África compuesto por los países francófonos, para imponer a Omar Hilale, su representante en Naciones Unidas, como sustituto de Ismael Chergui.

“Desde su creación, el puesto de Comisario de Paz y Seguridad siempre ha sido ocupado por un argelino”, dice el blog franco-marroquí, mientras opina que hay “un consenso africano para que el Comisario sea un nigeriano”.

Según fuentes diplomáticas, las publicaciones recientes constituyen parte de la maniobra marroquí para colocar a diplomáticos afines.

La misma fuente sostuvo que Marruecos apuesta por los países de la África Occidental, francófonos y directamente influenciados por su ex colonia, Francia.