El Banco Marroquí de Comercio Exterior protagoniza un escándalo financiero en España

En el marco del control monetario que ejerce el Banco de España sobre las entidades financieras activas en su área de competencia, la máxima autoridad financiera española ha sancionado al BMCE Bank Internacional por 900 mil euros, por incumplimiento en materia de gestión de la entidad, así como la deficiencia en cuanto a sus mecanismos de control y contabilidad.

BMCE Bank International, que pertenece al grupo con sede en Marruecos BMCE Bank of Africa y cuya denominación social hasta 2018 era Banque Marocaine du Commerce Exterieur International, ha sido multado con 600.000 euros, por los incumplimientos en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones.

«Asimismo, la entidad ha sido sancionada con otros 300.000 euros por la comisión de una infracción grave, al haberse detectado deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno y en sus procedimientos administrativos y contables», afirma la agencia de noticias Europapress.

En este sentido, varios jerarcas de la entidad bancaria han sido sancionado, como Mahmud Hamudeh, quien debe una multa de 300 mil euros, y la inhabilitación de ejercer cualquier puesto de responsabilidad en el sector financiero durante 4 años.

En el mismo marco, el Banco de España ha multado a miembros del consejo de administración de BMCE Bank International, como «Mohammed Agoumi (con un total de 72.000 euros), Azzeddine Guessous (con 66.000 euros), Mohammed-Brahim Benjelloun-Touimi (57.600 euros), Jerónimo Páez López (64.500 euros), Othman Benjelloun (44.400 euros), Mohamed Bennani (12.000 euros) y Mamoun Belghiti (6.000 euros)», detalla Europapress.

Por último, se recuerda que el régimen marroquí, para blanquear el dinero procedente de las drogas y el pillaje de los recursos naturales saharauis, recurre a los bancos europeos y una cadena de entidades financieras en África, especialmente en el Sahel.