Noticias

El académico Naser Jabi: la formalización de lazos del régimen marroquí con Israel incrementará su aislamiento regional


En una entrevista con el diario Elkhabar, el experto y académico argelino, razonó que la formalización de relaciones entre Marruecos e Israel, incrementará el aislamiento del régimen marroquí a nivel regional.


Naser Jabi, asimismo, esbozó que “la toma de decisiones y su monopolio por parte del Palacio, especialmente en los asuntos exteriores, están creando esta agitación política en Marruecos que ha confundido a las fuerzas políticas”.


“Claramente que el Marruecos oficial, con estas decisiones, se esta alejando de su espacio magrebí”, dijo el experto, mientras aclara que “Argelia estaba al tanto de las negociaciones del acuerdo entre Marruecos e Israel”.


Por lo cual, continua el académico, “no se descarta que este acuerdo, que llegó durante la era de Trump, sea revisado cuando deje el poder debido a la magnitud de sus escándalos políticos”.


“El descontento también estuvo presente popularmente y entre partes importantes de las élites intelectuales y políticas dentro del propio Marruecos. Por supuesto, en todo el Magreb y no solo en Argelia”, aclara Jabi.


Además, el académico argelino reitera que “todas las corrientes intelectuales y políticas populares tomaron posiciones hostiles contra esta normalización, en la que El Majzen canjeaba lo que dice que es cuestión nacional por la normalización con Israel”.


Por último, Naser Jabi, aclara que Marruecos siempre ha utilizado el Sahara Occidental como moneda de cambio, tal y como hizo en los años 70, cuando quería repartirla con Argelia y Mauritania.

Spread the love