Noticias

Dow Jones Risk & Compliance advierte a las empresas internacionales por los riesgos de la inversión en el Sahara Occidental ocupado

En un paper de análisis sobre las repercusiones de la vuelta de la guerra en el Sahara Occidental, la agencia de calificación y evaluación de riesgos, Dow Jones Risk & Compliance, advirtió a las empresas internacionales por el riesgo que supone la inversión en las partes ocupadas del territorio.

“Hoy, esta crisis diplomática sobre el Sáhara Occidental, producto de la Guerra Fría y la descolonización africana, resurge y pone en peligro la participación de las empresas en los negocios de la región. Las consecuencias legales y económicas de la disputa se han incrementado en los últimos años, especialmente después de los veredictos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establecieron que el Sáhara Occidental tiene un estatus separado y distinto de Marruecos y que, por lo tanto, Marruecos no puede firmar acuerdos que implican el territorio”, reza el análisis obtenido por El Portal Diplomático.

En este marco, Dow Jones Risk, al evaluar la proclamación de Trump sobre Sahara Occidental, sostiene que “si bien esta medida podría fomentar las relaciones entre el país árabe y el estado judío, también podría dañar la seguridad en la región en general y alimentar la red criminal en el Sahel.

“El reconocimiento por parte de Estados Unidos de los reclamos marroquíes no implica un cambio en el estatus del territorio según el derecho internacional. Ni la ONU, que renovó su misión en el territorio por un año más, ni la UE respaldaron la decisión de Trump; en cambio, destacaron la importancia de reanudar las negociaciones para evitar una escalada de violencia en la región”, afirma el artículo.

Riesgos legales y éticos 

“El aumento de las hostilidades significa un aumento de la incertidumbre sobre cómo hacer negocios en el Sáhara Occidental. Por ejemplo, el 13 de noviembre de 2020, 19 eurodiputados instaron a la UE a “advertir a las empresas europeas como Siemens o Enel de los grandes riesgos legales y morales de hacer negocios con un ocupante ilegal”. Estas empresas están involucradas actualmente en proyectos de energía verde a gran escala en el territorio”, sostiene Dow Jones Risk & Compliance.

Además, la Agencia de calificación considera que “una guerra en el territorio podría traer más problemas relacionados con el vacío que llenaría el crimen organizado. Como en Libia y en otros lugares de MENA, los traficantes y grupos terroristas pueden explotar la anarquía”.

Información veraz para decisiones complejas

“Para navegar por las complejas amenazas que presenta el conflicto en el Sáhara Occidental, las empresas necesitan información sólida. En primer lugar, es importante comprender los riesgos aparentes y estar al tanto de la situación política, diseñando así planes de continuidad del negocio y protocolos de emergencia. Se aconseja a las empresas que se mantengan al tanto de los desarrollos mediante el seguimiento de la situación a través de los medios de comunicación, comunicaciones corporativas e institucionales y una debida diligencia mejorada”, aconseja la Agencia.

Spread the love

Dejar comentario