Opinión

Cuarenta y cinco años de la invasión del Sahara Occidental y la ONU sigue inactiva en la solución del conflicto

Jadiyetu El Mohtar
Jadiyetu El Mohtar

Intelectual saharaui.

Cuarenta y cinco años de la invasión del Sahara Occidental  y la ONU sigue  inactiva en la solución del conflicto. Hoy y ante la nueva escalada de tensión en los territorios ocupados del Sahara Occidental los saharauis se preguntan hasta cuando la comunidad internacional va a tolerar que Marruecos siga sometiendo al pueblo saharaui al terror, la represión y el exterminio descarado y declarado, sin tapujos, con total impunidad. España también es cómplice con su silencio, con su inacción, ya que quien calla otorga.

El asedio al domicilio de la activista saharaui Sultana Sidi Brahim Jaya es una muestra de la vida de cualquier familia saharaui bajo ocupación marroquí.

La ola de brutal represión ejercida contra la población civil saharaui por las autoridades del régimen marroquíes en las ciudades ocupadas  del Sahara Occidental requiere de forma inmediata y urgente la intervención de la ONU y  del Gobierno de España para exigir al gobierno de Marruecos el cese inmediato de esta violencia y garantizar la protección de la población saharaui y el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Es una situación de máxima gravedad debido a las represalias que las fuerzas de ocupación marroquí ejercen contra la población civil saharaui desde que se rompió el alto el fuego y comenzaron de nuevo los enfrentamientos bélicos. Marruecos no reconoce la guerra pero a cambio vierte su furia y su arsenal contra los activistas saharauis, especialmente las mujeres.

En vísperas del 45 aniversario de la República Árabe Sahariano Democrática Marruecos quiere seguir reprimiendo en un vano intento de someter a los saharauis y exigirles asumir una identidad que no es suya. Todo aquel que reivindica su identidad saharaui y exige su derecho a la libre determinación y el fin de la ocupación a su territorio es objeto de detención acoso, amenazas, golpes e incluso asesinato como ha ocurrido estos días con Sultana Sidi Brahim Jaya. Esta conocida activista ya fue víctima en 2007 de una brutal paliza en la que perdió un ojo cuando se encontraba participando en una manifestación pacífica, ahora ha sido golpeada en el único ojo que le quedaba en un claro intento de acabar con su vida y sus reivindicaciones. La familia de Sultana lleva 95 días en arresto domiciliario, como muchos otros activistas, pero el ensañamiento con esta valiente mujer ha traspasado los límites.

Es urgente que las fuerzas políticas españolas  expresen su más enérgica condena a la brutal represión llevada a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui en los territorios ocupados.

Tras la violación del alto el fuego provocada por Marruecos al atacar a los civiles saharaui que se encontraban concentrados en  Guerguerat, las fuerzas marroquíes están provocando un dramático aumento de la represión como medidas de represalias contra los saharauis,especialmente contra los activistas y las mujeres saharauis que se encuentran asediadas y encarceladas en sus propios domicilios, agredidas y golpeadas por el simple hecho de enarbolar la bandera de la RASD.

Asociaciones de la sociedad civil saharaui han lanzado una campaña internacional dirigida a la comunidad internacional y especialmente a  la Cruz Roja Internacional y a España   para la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental que sigue siendo la  última colonia de África que figura en la lista de los 17 Territorios No Autónomos pendientes de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España.

Con esta campaña se exhorta a la Comunidad Internacional  asumir sus responsabilidades en la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental y para exigir  a  Marruecos el estricto cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. La ONU debe  poner fin a la ocupación militar e ilegal de los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática  y permitir  al pueblo saharaui vivir en Paz y Libertad, justamente cuando se cumplen 45 años de la proclamación de la RASD el pueblo saharaui esta más decidido que nunca a recuperar su libertad e instaurar su soberanía sobre la totalidad de un territorio.

Por Jadiyetu El Mohtar

Spread the love

Dejar comentario