CORONAVIRUS EN ÁFRICA Y LA VISIÓN COLONIAL FRANCESA

Después de más de medio siglo del fin del colonialismo militar francés en el continente africano, que ha sido resultado de la militancia y del sacrificio de muchos revolucionarios en el continente, causando importantes daños en el ámbito militar, político, económico y social francés.

Aun así, la visión colonial francesa, muy vinculada a las formas del neocolonialismo que aun se mantiene sobre África, aun persiste de forma inconfundible.

No vamos a entrar en las pérdidas humanas y materiales que causa el continuo robo de las riquezas naturales de África y la estrategia de guerra permanente para permitir la presencia militar francesa en los rincones mas importantes del continente. Tampoco se mencionan las guerras de genocidio y crímenes de lesa humanidad que se cometieron contra el continente, ni el sacrificio de los líderes políticos mas contestatarios como Tomas Sankara, Hamani diori y Muamar Gaddafi, entre otros.

El coronavirus destapó la visión supremacista de Francia hacia el continente africano.

Desde el brote del Covid-19, medios de comunicación franceses iniciaron una campaña de guerra contra África, encabezados por Radio Francia Internacional y el canal televisivo France 24, en los que se pregunta frecuentemente el porque de la desaceleración de la expansión del brote en el continente a pesar de los maltrechos sanitarios y la falta de medios.

Posteriormente, y cuando el brote ya llegó a situaciones inmanejables en Francia, el presidente del Centro Francés de Investigaciones Médicas, y Jean-Paul Mira presidente de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Cochin, para proponer un ensayo de vacuna experimentado sobre habitantes del continente Africano para ver su efecto en el combate del coronavirus en el mundo.

Finalmente, el Coronavirus esta cambiando los equilibrios de poder en el panorama internacional, África después del brote no va a ser la misma y Francia perdería importantes terrenos por la visión colonial que mantiene aun sobre el continente.