CODESA solicita a Naciones Unidas la liberación de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Los Derechos Humanos, Michelle Bachalete.

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, conocido por CODESA, solicita a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachalete, la liberación inmediata de todos los presos saharauis encarcelados en las cárceles marroquíes.

Mediante una carta dirigida a Michelle Bachalete, CODESA, y después de haber recordado al Alto Comisionado que entre sus deberes “hacer respetar de los parámetros internacionales de los derechos humanos sobre el terreno por parte de todos estados» ; y después de haber «podido visitar el Sáhara Occidental en 2006 y en 2013, donde pudo recoger in situ numerosos testimonios vivos sobre las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el Estado marroquí contra civiles saharauis», exige la inmediata intervención para rescatar a los presos políticos.

«Le rogamos encarecidamente que tenga a bien contribuir a que se libere a estos los defensores saharauis de los derechos humanos junto al resto de los presos políticos que se encuentran cumpliendo injustas condenas en las cárceles marroquíes porque fueron detenidos y encarcelados por sus opiniones políticas referentes al asunto del Sáhara Occidental», reza la carta del  el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos.

CODESA, teniendo en consideración la “la propagación del Coronavirus a un ritmo acelerado y con gran virulencia en todas las cárceles marroquíes”, a pela a “salvar sus vidas además de la preservación, defensa y el respeto de la dignidad humana».

Cabe recordar que  el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos se preside por Aminetu Haidar, alias Gandi del Sahara, y ganadora del Premio Novel Alternativo de 2019.

Texto íntegro de la carta dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachalete PDF.