Análisis

Bertschi Wrigley: EEUU debe respetar el derecho internacional y apoyar la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental

Secretary of State Michael R. Pompeo meets with Moroccan Head of Government Saadeddine El Othmani, in Rabat, Morocco, on December 5, 2019. [State Department Photo by Ron Przysucha/ Public Domain]

En un artículo publicado en la página del centro de estudios, Responsible Statecraft, el experto en asuntos militares, Alexander Bertschi Wrigley, concluyó que “Estados Unidos asume la responsabilidad de respetar el derecho internacional en el Sahara Occidental, inclusive el apoyo de la celebración de un referéndum que permitiría la autodeterminación de los saharauis”.

“Sabotear el derecho internacional, para ganar puntos en las elecciones presidenciales americanas, sería una vergüenza para la política exterior de EEUU”, dijo Bertschi Wrigley, mientras expresa que “un cambio drástico en la orientación de la política exterior americana significaría un golpe para su credibilidad en cuanto a sus esfuerzos para encontrar soluciones políticas”.

En este marco, Alexander Bertschi Wrigley, reitera que en un hipotético reconocimiento de la marroquinidad del Sahara Occidental por parte de EEUU, aquello aniquilaría los intentos de organizar un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda determinar libremente su porvenir.

“La decisión de EEUU de superar dichos esfuerzos, minimizaría el rol de NNUU en el conflicto, así como el derecho a la autodeterminación en el mundo en general”, zanja el experto en asuntos militares.

Asimismo, continúa Alexander Bertschi Wrigley, sería “una clara contradicción de los objetivos que defendía EEUU respecto a la resolución política de los conflictos”.

Por último, Alexander Bertschi Wrigley, en su extenso análisis, subrayó las distintas etapas que marcaron el conflicto en el Sahara Occidental.

Spread the love