Noticias

Beissat informa al presidente sudafricano por los últimos sucesos de la agresión marroquí y le transmite la invitación de su homólogo saharaui

Durante su presentación de las cartas credenciales al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa , el nuevo embajador  de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Yeslem Beissat, informó a su anfitrión por los últimos sucesos relativos a la agresión marroquí en el Sahara Occidental y le transmitió la invitación de su homólogo, Brahim Gali, a visitar a la República Saharaui.

Aparte de la transmisión de los saludos del mandatario saharaui a la contraparte, el nuevo embajador de la RASD, reiteró las intenciones de la parte saharaui de profundizar sus relaciones diplomáticas y de cooperación con Sudáfrica, con el propósito de salvaguardar los intereses de sus respectivos pueblos.

En este sentido, el diplomático saharaui puso énfasis en los fuertes vínculos entre ambos movimientos de liberación nacional de los dos países, así como en el marco de la Organización de la Unidad Africana y, posteriormente, la Unión Africana, para fomentar la libertad y la lucha conjunta contra el colonialismo.

Además, Beissat, informó a la parte sudafricana que “la RASD sufre una nueva agresión procedente de Marruecos que ha sido respondida por el Ejército de Liberación Popular Saharaui como se hizo en el pasado contra la fuerza ocupante”.

¿Firmará la RASD un acuerdo de defensa común con Sudáfrica?

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ould Salek, afirmó en una intervención transmitida por Radio de Argelia, que “frente a la intransigencia de Marruecos y la incapacidad de la MINURSO de obligar al ocupante a acatar el plan de arreglo, la RASD recurrirá a su derecho de autodefensa mediante la firma de acuerdos de defensa común, tal y como permite el derecho internacional y la Carta Constitutiva de la Unión Africana”.

En este sentido, el canciller saharaui reiteró que “la RASD tiene aliados, tanto estados como pueblos alrededor del mundo que permiten el recurso a la firma de acuerdos de defensa común”.


En este sentido, el jefe de la diplomacia saharaui expresó que el bloqueo de la resolución del conflicto procede del Consejo de Seguridad, especialmente Francia, así como que los informes del secretario general de Naciones Unidas se alejan del asunto de la cuestión, que es la descolonización del Sahara Occidental mediante un referéndum de autodeterminación.

Spread the love

Dejar comentario