Australia exige la descolonización del Sahara Occidental

Mitch Fifield, representante permanente de Australia ante Naciones Unidas (izquierda) con Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

En el marco del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo y la Independencia de los Territorios No Autónomos, vinculado a la resolución 65/119 de la Asamblea General, el Gobierno de Australia exigió la culminación de la descolonización del Sahara Occidental.

“Australia apoya la clasificación del Sahara Occidental por Naciones Unidas como Territorio No Autónomo y el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación”, afirma el Gobierno australiano.

En este sentido, “Australia alienta a que se avance hacia la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda elegir entre la independencia y la integración con Marruecos”.

Asimismo, Australia “ha alentado al Gobierno de Marruecos a que coopere con los procesos de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, mediante representaciones en Rabat y en las conversaciones de altos funcionarios en Canberra en marzo de 2018”.

Para fomentar una solución del conflicto del Sahara Occidental, “Australia encomia los esfuerzos en curso de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) para resolver el conflicto”.

Finalmente, Australia expresó que su embajada en Marruecos “asiste a las reuniones informativas periódicas con el Representante Especial del Secretario General para el Sahara Occidental en Rabat”.

Un comentario en «Australia exige la descolonización del Sahara Occidental»

Los comentarios están cerrados.