Noticias

Antonio Guterres reconoce su fracaso en nombrar un nuevo enviado de NNUU para el Sáhara Occidental


El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, reconoció su fracaso en nombrar un nuevo enviado para el Sáhara Occidental, después de la dimisión del ex presidente alemán, Horst Kohler, que ocupaba el cargo.


La respuesta del portavoz de Antonio Guterres se inscribe en el marco de la respuesta de una pregunta sobre la temática en la rueda de prensa periódica.
En este sentido, Dujarric, recalcó que el secretario general “está empeñado en llenar este vacío”, y agregó que aun no se ha podido cumplir esta misión.


En mayo de 2019, Naciones Unidas anunció que su enviado al Sáhara Occidental, el ex presidente alemán Horst Kohler, había renunciado a su cargo por razones de salud, y la organización internacional no había emitido ninguna aclaración sobre los motivos de la renuncia o el estado de salud de Kohler.


Al respecto, fuente diplomática consultada por este medio, determina que “el problema no es la ausencia de un nuevo enviado personal para el Sahara Occidental, ya que no hay candidatos con el peso y la experiencia del ex presidente alemán, que no pudo resolver el conflicto”.

“El nombramiento de un nuevo enviado de la ONU sin el apoyo del Consejo de Seguridad conducirá inevitablemente al fracaso de este mediador que acabará tirando la toalla, por lo que nos mantendremos en un círculo vicioso y probado durante tres décadas, como dijo el exsecretario de Estado estadounidense James Baker”, concluye el diplomático consultado por El Portal Diplomático.
El Portal Diplomático

Spread the love