Noticias

Anouar Malek: la solución de la cuestión saharaui pasa por respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

El escritor y analista político Anouar Malek.

El analista político y escritor del ensayo ‘la inteligencia marroquí y sus guerras secretas’, Anouar Malek, afirmó que “la solución de la cuestión del Sahara Occidental pasa por una parada obligatoria que es el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, tal y como establece la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”.

“Marruecos, cada vez que se avecina una ronda de negociaciones o el nombramiento de un nuevo enviado especial, recurre a la confusión. Es la parte responsable por no conseguir una solución a la cuestión saharaui a lo largo de estos años”, aclaró Anouar Malek.

En este marco, el analista político, aseveró que “la diplomacia marroquí no pretende conseguir una relación basada en la buena vecindad y el respeto mutuo”, testigo de ello, continua Anouar Malek, “las declaraciones del cónsul marroquí en Orán y los intentos oficiales marroquíes de ocultarlas”.

“Debe haber una sincera voluntad de solucionar la cuestión del Sahara Occidental sobre la base de un enfoque que respete el derecho del pueblo saharaui en decidir su porvenir”, concreta el escritor.

Cabe recordar, que Anouar Malek, tuvo la oportunidad de visitar a las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental en julio de 2010, y desveló las barbaridad que comete Marruecos en el territorio, vía una serie de artículos publicados en el diario argelino Echorouk.

Spread the love