Altos cargos militares españoles: Marruecos constituye una amenaza para la seguridad de España y un Estado saharaui abortaría dichos riesgos

DON FELIPE ACOMPAÑADO POR EL MINISTRO DE DEFENSA, EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA, Y DEL ALMIRANTE JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, EN UN MOMENTO DE LAS VIDEOCONFERENCIAS CON LAS ZONAS DE OPERACIONES EN EL EXTERIOR
©️ Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Recientemente, múltiples altos cargos y expertos militares españoles coinciden en que Marruecos supone una amenaza creciente para la seguridad y estabilidad de España, especialmente con el aumento constante de sus capacidades bélicas.

Para contrarrestar dicha amenaza, opinan los altos cargos militares españoles, España debe fomentar la consolidación de un estado saharaui independiente sobre el territorio del Sahara Occidental.

Una línea de pensamiento que la defiende el general de división Jésus Argumosa, quien sostiene que “la aparición de un Estado democrático independiente y sólido, produce importantes ventajas en la seguridad del entorno geopolítico del norte de África y África occidental”.

Para el general de división y ex jefe de la Escuela del Estado Mayor, Argumosa, un Estado saharaui en el Sahara Occidental “constituye un ‘muro de contención’ contra el yihadismo islámico, facilita el equilibrio estratégico de las potencias de la región (…) incrementa la estabilidad de nuestro espacio próximo de seguridad que constituye un objetivo estratégico nacional».

Para el analista de la División de Cooperación de Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa español, Ramón Liaño, Marruecos impide la constitución de un Estado saharaui vía «retrasar sine die el referéndum y obstaculiza la acción de la Minurso”.

Por su parte, el coronel José María Manrique, en un extenso artículo publicado recientemente, asevera que Marruecos es el enemigo más peligroso y descarado de España.

El coronel detalla que Marruecos agrede a los “derechos pesqueros (de España), con la inundación de nuestros territorios con droga e inmigrantes, con anexión del territorio pendiente de descolonización del Sáhara, del que España sigue siendo la potencia administradora ante la ONU, de nuestras aguas de interés económico y lo que supone en pesca, petróleo, “tierras raras” (telurio, etc) y soberanía, la anexión de la zona neutral de Ceuta y Melilla, y la asfixia económica de ambas plazas, y tantísimas cosas más, entre las que los comparsas marroquíes del 11M solo son la punta del iceberg”.

A la opinión de los militares españoles se han sumado destacados medios de comunicación, como El Confidencial, que hicieron eco al acelerado proceso de militarización de Marruecos y los riesgos que supone para España.

6 comentarios en «Altos cargos militares españoles: Marruecos constituye una amenaza para la seguridad de España y un Estado saharaui abortaría dichos riesgos»

  1. España debe ser inteligente, y no solamente ahora al sentirse amenazada por su vecino Marruecos, debería haber reaccionado hace mucho tiempo, sobre todo cuando abandonó su colonia el Sáhara Occidental, es ahora cuando se da cuenta de que su colonia es la salvacion de su integridad y seguridad? Ó será que España no ha recibido las garantías eternas que mantuvo con su vecino en estos últimos 40 años a costa del Pueblo Saharaui!?.

  2. TAN SIMPLE, COMO NO DEJARSE PISOTEAR. YA ESTÁ BIEN!!. Los españoles tenemos muchísimo aguante. Aquello de «CUANDO CHINA DESPIERTE» ESPAÑA 🇪🇸 CUANDO VA A DESPERTAR?. Viva España 🇪🇸

Los comentarios están cerrados.