Análisis

Alto cargo argelino: la cuestión saharaui es una línea roja. Quien agrede al pueblo saharaui será quemado

En un artículo publicado por el diario Echorouk, se recogen las declaraciones de un alto cargo argelino, en las que se considera que “la intervención militar marroquí en la zona de Gargarat, hizo que Argelia adopte un nuevo enfoque hacia la cuestión saharaui, por formar parte de su soberanía nacional y su seguridad estratégica”.

“La instituciones de Estado argelino, civiles y militares, siguen las evoluciones en el escenario saharaui, no solo desde el punto de vista de la descolonización de la última colonia de África, sino para proteger sus intereses y seguridad nacional del aventurismo de El Majzen en la zona y en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental en particular”, afirma la fuente oficial consultada por el rotativo nacional argelino, Echorouk.

De esta forma, el alto cargo argelino desvela que “la alianza marroquí con los sionistas y monarquías del Golfo, hace que la zona sea un escenario candente, lo que hace que enemigos de Argelia intenten perjudicar a sus intereses estratégicos, por lo que la alerta es máxima en los círculos militares argelinos”.

En este sentido, la fuente oficial argelina agrega que “Argelia no quiere entrar en una guerra cuyas consecuencias serían devastadoras para la zona, sin embargo, no permitirá que Marruecos se acerque a sus fronteras (…) la respuesta será militar y aplastante”.

El alto cargo agregó, continúa el texto del diario Echorouk, que “la construcción de una base militar marroquí en Djrada, con el apoyo y entrenamiento israelí, cerca de la frontera, es considerado un acoso contra la soberanía nacional de Argelia y contradice el discurso oficial del régimen marroquí”.

Además, la fuente consultada por el rotativo de máxima tirada nacional en el país magrebí, afirma que “Argelia es la máxima potencia militar regional y continental, lo que hace imposible compararla con el resto de actores”.

Por lo cual, “Argelia ha adoptado un nuevo enfoque en el que la cuestión saharaui se considera parte de su seguridad nacional, así como que cualquier futura solución del conflicto no sería posible sin la implicación de Argelia”.

Respecto al apoyo de Emiratos Árabe Emiratos y la Autoridad Nacional Palestina a la ocupación marroquí del Sahara Occidental, el alto mando argelino reitera que “Argelia está muy disgustada y considera dicha implicación como una provocación”. 

«Los palestinos no deben olvidar que Argelia dona a su causa 52 millones de dólares. Es el único país árabe que ha mantenido su respaldo», concluye el alto mando argelino.

Spread the love

Dejar comentario