Análisis

Alternatives Economiques: Mohamed VI aprovecha la nefasta situación socioeconómica en Marruecos para reforzar su autoritarismo

La revista francesa especializada en asuntos económicos, Alternatives Economiques, en un análisis sobre Marruecos, detalló que Mohamed VI aprovechó la agudización de la situación socioeconómica en su país para reforzar sus métodos autoritarios.

“Hay varios hechos que muestran el endurecimiento del control autoritario del rey marroquí sobre las voces disidentes y críticas contra el Palacio y sus orientaciones políticas, especialmente en lo que respecta al movimiento social en el norte del país, entre 2016 y 2017, que pidió el fin de la corrupción, la creación de oportunidades laborales locales y la mejora de la infraestructura en el país”, ahonda el análisis de la revista especializada.

Además, Alternatives Economiques, sostiene que aún “Persisten prácticas represivas y arbitrarias contra los ciudadanos, así como la incapacidad del Gobierno para tomar cualquier iniciativa independiente con respecto a las opciones palaciegas”. 

Ejemplo del creciente autoritarismo del régimen marroquí es “Nasser Zafzafi, símbolo del movimiento Rif, que fue condenado a veinte años de prisión por ‘conspirar contra la seguridad del Estado’”.

“Muchas ONG (Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, etc.) condenaron los graves ataques a la libertad de expresión que llevaron a detenciones brutales, seguidas de condenas judiciales”, afirma la revista francesa.

Por otra parte, Alternatives Economiques, esboza que Mohamed VI sigue siendo el mayor empresario del país, lo que permite que controle una considerable parte de la actividad económica en el país.

También, « El programa económico del Gobierno, que a menudo lo establece el palacio para sí mismo y se presenta al Parlamento sin debate público, por ejemplo, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano que se lanzó en 2005 o muchos acuerdos de libre comercio que se concluyeron en la primera década del siglo XXI, que fueron adoptados o Negociado por la administración real sin que los parlamentarios tengan voz en este asunto», continúa la revista.

Para Alternatives Economiques el régimen marroquí « no logró erradicar la pobreza de una gran parte de la población ni reducir el desempleo en el país norteafricano más desigual, según la organización no gubernamental Oxfam. Además, los acuerdos comerciales, no estabilizaron la balanza comercial, que se caracterizó por déficits regulares».

De esta manera, la revista especializada en asuntos económicos, augura levantamientos sociales por la nefasta situación socioeconómica en el país.

Spread the love

Dejar comentario