Noticias

Africa Intelligence: la pesca en el Sahara Occidental está en manos del Majzen y sus lobbies

La plataforma Africa Intelligence, conocida por su cercanía a los círculos de inteligencia franceses, determinó que el sector de la pesca en el Sahara Occidental lo contra El Majzeny un lobby de políticos y empresarios que sostienen el régimen.

“El sector pesquero es un sector estratégico y político muy rentable en el Reino de Marruecos, pero es objeto de disputas diplomáticas y legales, especialmente en lo que respecta al estado de las aguas territoriales del Sahara Occidental”, introduce Afrcia Intelligence.

En este sentido, el medio especializado francés, esboza que “Muchos empresarios y políticos perteneciente a El Majzen, han invertido en este sector, especialmente el titular de Siham Holding, el empresario marroquí Said Alj (alias El Rey de las Sardinas en el Sahara Occidental), el exministro de Turismo Adel Douiri, el propietario del Grupo Mutandis, y el exdirector de las actividades de Caza Real, Idris Bin Sheikh”.

Además, Africa Intelligence, ahonda que «el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch, es el encargado de emitir los permisos de pesca a los empresarios y políticos de El Majzen en las aguas territoriales del Sahara Occidental».

Cabe destacar que en un paper de análisis sobre las repercusiones de la vuelta de la guerra en el Sahara Occidental, la agencia de calificación y evaluación de riesgos, Dow Jones Risk & Compliance, advirtió a las empresas internacionales por el riesgo que supone la inversión en las partes ocupadas del territorio.

“Hoy, esta crisis diplomática sobre el Sáhara Occidental, producto de la Guerra Fría y la descolonización africana, resurge y pone en peligro la participación de las empresas en los negocios de la región. Las consecuencias legales y económicas de la disputa se han incrementado en los últimos años, especialmente después de los veredictos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establecieron que el Sáhara Occidental tiene un estatus separado y distinto de Marruecos y que, por lo tanto, Marruecos no puede firmar acuerdos que implican el territorio”, reza el análisis obtenido por El Portal Diplomático.

Spread the love

Dejar comentario